miércoles, 13 de mayo de 2009

En el amor no hay leyes - sobre gustos no hay nada escrito

Es más que sabido que a nadie le gusta recibir un no como respuesta y menos en cuestiones sentimentales tales como el amor. Diversos pueden ser los motivos por los cuales recibimos una negativa por parte de él o ella. Ahora bien, ¿es esto definitivo? Según dice el dicho, nada es para siempre. ¿Entonces? ¿Será que estamos haciendo las cosas mal y no estamos tomando en cuenta ciertas cosas que deberíamos? o simplemente estamos haciendo las cosas bien y la otra persona es quien esta equivocada, pero, ¿Quién define estos parámetros? Si en el amor no existen leyes, no se rige por ningún estándar, no se trata de una ciencia. Muchos de ustedes podrán alegar que si existen ciertas leyes lógicas, por ejemplo la de la apariencia física, la edad, o de la personalidad, entre otras; pero si llevamos esto a la práctica nos encontramos bastante desconcertados ya que estas características parecen no pesar del todo a la hora del amor. Llevémoslo a un ejemplo, ¿Cuántas veces por la calle se cruzaron con una pareja dispareja en lo que a belleza exterior se refiere? Bien, podríamos deducir que entonces hay algo más allá de lo físico,”lo esencial es invisible a los ojos”, decía Saint Exupery; pero que pasa si por casualidad conocemos a esa pareja (me ha pasado) y según nuestro parecer tampoco hay una paridad en cuanto a la personalidad. Es cierto que existe el dicho que dice que los opuestos se atraen, perfecto, en base a esto podríamos preguntarnos: ¿por que el o ella no me da bola si yo soy opuesto a él en algún sentido?, claro, pero hay que ver en que sentido, quizá ese no era el sentido correcto, ¿Cómo saberlo? Quizá ni la persona en la que estamos interesado lo sepa a ciencia cierta o quizá para esa persona no es válido el dicho. ¿Entonces?

Seguir Leyendo...
También existe el proverbio que dice:”Persevera y triunfarás”, ¿quiere decir que si insisto lo suficiente voy a lograr mi cometido? No, lamentablemente si fuera solamente cuestión de perseverancia no existirían los crímenes pasionales. Pero… ¿En que fallé entonces? (Con esto no quiere decir que si insistís lo suficiente puedas lograr tu cometido, de hecho muchas veces ocurre que luego del tercer intento te dicen que sí) Quizá la falla no se encuentre de tu lado y la otra persona es quien falló porque no vio que tenía frente a sus ojos y no sabe de lo que se esta perdiendo, por ende, ¿se puede deducir que dicha persona no es digna de merecernos y lo mejor es seguir nuestro camino en busca de alguien que si nos merezca y no perder más el tiempo? Es muy fácil decirlo, sin embargo Pablo Neruda dice en uno de sus versos: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, verso acertado si los hay.

Vayamos al caso contrario donde uno posea cualidades similares a las de la persona en la que esta interesada, como ya se mencionó anteriormente, no hay ley que rija, por ende nada ni nadie les va a asegurar el éxito a pesar de que seas igual de atractivo(o más) o tengas personalidad parecida o idénticas. (Cabe preguntarse lo que Freud en su momento hizo: ¿Quién o que define lo normal?)

Sin embargo uno encuentra parejas donde se comparten ciertas cualidades, ya sean físicas o en lo que a personalidad se refiere por ejemplo, pero como se dijo anteriormente también hay parejas donde de un lado existe una cualidad que del otro no. ¿Quiere decir esto de que el amor es una suerte de lotería donde tu destino esta regido únicamente por el azar? o ¿Qué ya existen personas predestinadas a un tipo de gusto y no se mueven de él? Y si entonces a la persona que nos interesa, solo le gustan los pelirrojos, ¿cagamos fuego porque yo soy pelado? Nada es del todo cierto, hay ciertos matices, de ahí a que se den las circunstancias adecuadas es otra cosa.

Mucha gente nos recomienda: “se vos mismo”, alegando que con eso vamos a conocer a alguien que sea de nuestro agrado y vamos a ser felices y comer perdices. Siguiendo con las frases: “Amor loco, yo por vos y vos por otro.” Que casualidad que nos interese una persona que esta interesada en otro, por ende el dicho de ser vos mismo se lo pueden meter bien el en orto, ya que más de uno de nosotros habrá intentado cambiar en ciertos aspectos o hacer ciertas cosas para de alguna manera llamar la atención de la persona en la que están interesados. ¿Es correcto hacer eso? ¿O acaso es engañarnos a nosotros mismos? Quién sabe, pero es legítimo.

El problema va a estar si con su cambio logran algo con esa persona, ¿Qué va a pasar cuando esa persona se de cuenta de que no todo lo que hacemos es realmente porque es propio de nuestra personalidad? Ahí te quiero ver.

En fin, con esto no sacamos nada en claro salvo una cosa: la única regla en el amor es que no hay regla. Por ende van a fracasar varias veces y otras tantas triunfarán, pero seguramente no podrán establecer un patrón claro, ¿Cuándo encontraran al amor de su vida? Nunca se sabe. ¿Qué tanto depende de nosotros el encontrarlo? Conozco gente que volteó todo lo que se encontró en el camino y sigue sin enamorarse y otros que se enamoraron desde los 15 años y están casados con hijos y viven felices.

Lo más gracioso de todo esto es que no solo alcanza con mantener una relación con la persona que nos interesa y creer que con eso ya la tenemos para el resto de nuestras vidas, ya que aún estando con la misma(el tiempo que sea), nos puede pasar tranquilamente que el o ella de un momento para el otro cambie de parecer y se te venga el mundo abajo.

A modo de consejo personal les digo otra frase:”Fracasar no es vergonzoso, lo vergonzoso es no hacer el intento.” Antes de afirmar que no tienen chance con esa persona, primero intenten, el que no arriesga no gana, sino nunca sabrán realmente que hubiese pasado y quizá se estén perdiendo el amor de su vida, recuerden que la vida es una sola y es corta, no se olviden de eso. Con esto quiero decirles que si todo fuese tan lógico en el mundo, las parejas serían todas iguales: los lindos con las lindas, los feos con las feas, los idiotas con las idiotas, los de 40 con las de 40 y así pueden ahondar en miles y miles de ejemplos… (Aunque los medios de comunicación lo muestren así a veces, en la vida real esto no ocurre!)

Sobre gustos no hay nada escrito, y para hacer las cosas aún más complicadas, los gustos van variando con el tiempo.

Autor: Yo (Marco Cupo)

25 comentarios:

  1. Imagino que lo abrás escrito con alguna calentura por algun desengaño. Me senti identificado bastante, sobre todo en una parte donde hablas de las parejas disparejas. Yo sufri la bronca de ver a la chica que amaba con los chavones mas basuras, machistas y pelotudos que puede haber en el mundo (¿quien no?), creo que de eso nose libran ni siquiera ellos mismos. Pero la bronca esta igual. El camino es seguir y no claudicar nunca.

    Te dejo una frase de mi autoría: "el amor vale porque te amo"

    Un saludo Jamonn.

    ResponderBorrar
  2. Sí, es mas un tema filosofico no?, la verdad que si no hay nada escrito sobre los gustos.
    Creo que postular leyes que se rijan al amor es mas dificil hacer realidad la ley del todo de einstein. Es uno de los grandes misterios del ser humano

    Dejo frase La belleza no mira, sólo es mirada... y la belleza en si es relativa a c/ ser.
    Muy bueno lo que escribiste
    abrazo marco

    ResponderBorrar
  3. waaaa, me encantoo lo qe escribiste!
    es tan asi, y ,me lo pongo a pensar tantas vecess...
    hay miles de contradicciones con respecto, viste?
    todo tiene sentido y a la vez no, a veces empiezo a flasharla:P pero como siempre no llego a nada, a veces saco buenas ideas:P pero no tiene caso tmp pensarlo tanto, porqe al fin y al cabo no sirve de nada, las cosas se dan asi porqe si, si lo planeamos no pasa.. capa me voi por las ramas, pero entendes? jaja
    esta bueno pensar trantando de justificar los actos de los demas, o los nuestros, o pensar porqe pasan ciertas cosas... no se a mi me encanta pensar esas cosas, por eso me re identifico lo qe escribiste...buen me dejo d eboludear,, porqe estoi escribiendo cualqiera..jaja

    un beso chee..cuiidate;)

    ResponderBorrar
  4. http://huyycomottedoiii14 de mayo de 2009, 12:18 a.m.

    La verdad eso es lo que extrañaba,te felicito , me encanta esta pag. Todas la estupideces que are en esta maquina , es la unica pag que conosco en la que se puede tener razonamiento :) Segui asi .
    Shuliana

    ResponderBorrar
  5. pila verdad, la verdad.... Te felicitio!, es dificil hablar del amor, encontrar las palabras para expresar sobre el amor, y poder darle forma...
    Esta bueno lo que decis, y es muy cierto, lo unico seguro en el amor, es que no hay nada seguro... por eso, cuando se trata de eso, hay q jugarsela, no queda otra, si no te la jugas, no sabes q es lo q puede pasar, y eso es peor que no haber hecho nada!
    Te felicito otra vez, te dejo un abrazo chabon! cuidate

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente usted no sabe lo que es y si no le sucede a usted, quiero que sepa que si realmente es un amor no es sólo la belleza, porque el amor es la forma de un conjunto de todas las cosas buenas, y alguien me dijo una vez, todos somos hermosos, y si usted dice que es feo, como mantener la calma siempre hay alguien que usted maravilloso Achar

    :)

    ResponderBorrar
  7. Muy buen comentarioo..
    Y con mucha razon, porque siempre por ejem en una parte dice "cuando nos gusta el o ella, el o ella gustan de otro" es verdad mas de mil veces me pasoo pero no nos tenemos que detener en eso..
    Bueno segui asi que esa buenisiimo ese comentario:)

    ResponderBorrar
  8. ¿por que el o ella no me da bola si yo soy opuesto a él en algún sentido? , jaaa andaria para encarar a alguien de esa manera :P . Xq no me das bola boludo?, Soy opuesta a vos ! jajja ojalaaaaaaaaaaaaa :)

    ResponderBorrar
  9. idoolo total jaja lo lei todo muy copadoo te lo voy a robar :P un abrazo man :)

    ResponderBorrar
  10. Men encanto, me identifiqué en algunas partes, em encanto como tratas el tema, es de los mejor, Marco, felicidades!
    saludos, cuidate
    y yo sigo con el pensamiento de persevera y triunfarás
    jajajaja
    un abrazo

    ResponderBorrar
  11. esta muy bueno lo q escribiste marco :)
    la verdad me identifique en varias partes, sobre todo con esta frase “Amor loco, yo por vos y vos por otro.” q es algo q pasa casi siempre

    besitos (L
    espero q no estes tan desaparecido del msn y algun dia podamos ablar bien jaja
    soy vany del facebook :)

    ResponderBorrar
  12. Esta Mui Bueno Encerio, Me Encanto.. Nose Para Mi, Como Me Dijeron Una Vez, El Tren Pasa una sola vez, ai qe saber qe hacer, por mas dificil qe parezca, la desicion es propia, qeda solo en vos lo correcto. Vos planteas el limite de cuanto vas a dejar por la otra persona, parece facil, pero por experiencia propia, el que diran tambien influye y mucho... El amor es cuestion, de desiciones.. buenas y malas desiciones, queda en cada uno saber que hacer...
    Y como dijistes vos, siempre ai qe intentar, nunca sabes que va a pasar... Con Intentar No Perdes Nada...

    Beso!
    Cuidat!

    ResponderBorrar
  13. muy lindo muy cierto jaja
    podria acotar otras cosas mas pero ando ocupada, asi que este es un comentario de pasada y porque a esta altura de mi vida, no creo en el amor (: ...considero que las personas usan el compromiso como excusa para tener sexo frecuente jaj.

    Te quiero..te quiero verr

    beso (K

    ResponderBorrar
  14. lo lei todo , la verdad qe esta muy bueno .
    lo escribiste vos ? si es asi , de verdads te felicito,
    me senti identificada con MUCHAS cosas .

    un besito marcos.
    muy buen blog

    ResponderBorrar
  15. Lo más gracioso de todo esto es que no solo alcanza con mantener una relación con la persona que nos interesa y creer que con eso ya la tenemos para el resto de nuestras vidas, ya que aún estando con la misma(el tiempo que sea), nos puede pasar tranquilamente que el o ella de un momento para el otro cambie de parecer y se te venga el mundo abajo.


    Esa parte me re identificó, dicen qe uno nunca termina de conocer a la persona.Yo estuve un año y medio de novia i el flaco de un mes al otro cambio completamente :S,y la verdad qe sí,se me vino el mundo abajo,una desilucion impresionante.
    Muy bueno todo lo qe escribiste :)

    ResponderBorrar
  16. Dios eso es lo que yo pense siempre y sinceramente la mina que me gusta esta con un chabon que es un tremendo imbecil que la gorrea y no le importa una mierda, yo ya me di cuenta que jamas estara conmigo pero me encantaria sacarle la venda y mostrarle con que clase de persona esta, porque creo que no se merece eso
    Y lo que decis es muy cierto no ahi reglas y todo se vale en el amor, varias veces me pelie con mi amiga por un amor pero bue las mujeres van y vienen (hasta que encontras la indicada) pero los amigos siempre estaran.

    Creo que me fui del tema, realmente necesitaba escribirlo

    Un abrazo Marco.
    (mañana lo posteo y pongo que lo escribiste vos)
    no te enojes....

    ResponderBorrar
  17. lloras, te olvidas de ella/el (por un tiempo), salis de eso, caes en lo mismo de nuevo por improvistos, volves a salir y desp empieza de nuevo la cadena


    me olvide de eso

    ResponderBorrar
  18. Demaciado identificada me sentí, en más de una parte. Simplemente me encantó :)

    ResponderBorrar
  19. Estoy totalmente en desacuerdo empezando por el título. Claro que existen leyes para el amor y razones poderosas para que nos gusten tales o cuales cosas. El ser humano ha evolucionado y se viene perfeccionando a través de millones de años de existencia en la tierra, básicamente en función de 2 mandatos esenciales que todos seguimos y que llevamos en nuestros genes: mantenerse vivo y preservar la especie.

    Mirar al amor (en el sentido de amor de parejas) sólo desde un punto de vista aislado es un error. El amor responde principal y básicamente a procesos de elección que se produce casi en un 99% a nivel inconciente e instintivo. No dá aqui para que explique todos estos procesos de elección y las consecuencias psicológicas y biológicas que se desencadenan en el ser humano cuando se activa el mecanismo de selección, pero lo importante es ser concientes que las cosas que no nos gustan por casualidad sino por una razón muy específica.

    No hay nada que sea menos casual que el amor. La elección que hacemos en ese sentido está casi completamente condicionada por nuestra carga genética, algo que ha sido demostrado a través de muchísimos experimentos científicos y que fueron corroborados a partir de 1985 cuando se logró descifrar el mapa del genoma humano.

    Si bien el amor está compuesto por diferentes elementos que lo definen, es interesante analizar el principio de todo:
    Los primeros seres vivientes eran unicelulares y hermafroditas, o sea los dos sexos estaban contenidos en un mismo organismo. Al ir evolucionando a fin de adaptarse mejor al medio en que se desarrollaban, se convirtieron en animales pluricelulares hasta llegar un momento que se hicieron muy complejos a medida que se iban especializando. Por esa causa finalmente cada sexo necesitó de un organismo unico y propio para poder funcionar mas eficientemente y así asegurar la preservación de la especie. Esto finalmente produjo la separación de los sexos. Desde ese punto de vista se dice que el amor es esa necesidad que sentimos adentro nuestro de encontrar al otro del cual hemos sido separados. Puede que sea demasiado biológico esto pero al mismo tiempo es muy romántico en su concepto más puro y transparente.

    En definitiva, hay demasiadas leyes en el amor y muchísimas cosas escritas acerca de los gustos. Lo que pasa es que a nosotros nos gustan los misterios y preferimos dibujar mil historias en el aire, intentar lo posible y lo imposible, distraernos de esa condición animal que arrastramos desde hace siglos para llegar a ser algún día solo espíritus capaces de amar realmente como lo soñamos ahora.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  20. Coincido en todo, y agrego que "muchas veces el amor llega cuando dejas de buscarlo" :) (experiencia personal) Muy buen texto :D

    ResponderBorrar
  21. Casualidades de la vida me hicieron llegar hasta este link, y fue una especie de "VAMOS FLACA ARRIBA!!" Me sentí terriblemente identificada, lograron arrancarme una sonrisa en un día verdaderamente triste. De cualquier manera, muchas veces el "INTENTARLO" también nos hace comer unos desencuentros espantosos, pero lo importante es haberlo intentado. Humildemente, Gracias :)

    ResponderBorrar
  22. Que bueno que a pesar de que para vos sea un día triste, el post te haya arrancado una sonrisa y te hayas sentido identificada. Claramente es algo que pasa y seguido, y si, nunca hay que desistir sin primero haberlo intentado. Gracias a vos por la buena onda!

    ResponderBorrar
  23. Hello Stranger!
    Ya lo hice en twitter, ahora respondo por acá.
    Tu frase: ”Fracasar no es vergonzoso, lo vergonzoso es no hacer el intento.” sigue teniendo vigencia para mi hoy día, y por loco que sea, volviste a dar en el clavo. Te debo una! Gracias una vez más.

    ResponderBorrar

Todo comentario es respondido, siempre y cuando dejes tus datos.